martes, 14 de julio de 2015

Grecia



En el año 594 a. de C. Solón promulgó una constitución que abolía la esclavitud por deudas. Aquella constitución fue la cuna de Europa.
En el año 2015, Alemania abolió aquella constitución. ¿Será esta abolición el ataúd europeo?
No lo sé, pero de aquello tan antiguo nos quedarán cosas tan modernas como ésta de Odysseus Elytis:

Del Egeo

El amor
El archipiélago
Y la proa de sus espumas
Y las gaviotas de sus sueños
En la vela más alta el marinero hace ondear
Una canción

El amor
Su canción
Y los horizontes de su viaje
Y el eco de su nostalgia
En la roca más mojada la novia espera
Un barco

El amor
Su barco
y la despreocupación por sus vientos etesios
Y el foque de su esperanza
En su más suave oleaje una isla acuna
La llegada.
II
Juguetes las aguas
 En los sombríos vados
Anuncian con sus besos el alba
Que despunta
Horizonte -

Y las palomas torcaces un eco
Hacen resonar en su cueva
Despertar azul en la fuente
Del día
Sol-

Da el mistral la vela
Al mar
Las caricias de los cabellos
A la indolencia de su sueño
Relente -

Una ola en la luz
Hace renacer los ojos
Donde la Vida boga hacia
La contemplación
Vida-
III
Murmullo beso en su arena acariciada - Amor
Su libertad azul la gaviota
Entrega al horizonte
Olas vienen y van
Espumosa respuesta en los oídos de las caracolas
¿Quién se llevó a la muchacha rubia y quemada por el sol?
La brisa con su soplo transparente
Inclina la vela del sueño
A lo lejos
Amor su promesa murmura -

Bisbiseos.

De "Orientaciones"
Ediciones del oriente y del mediterráneo 1996
Versión de Ramón Irigoyen

3 comentarios:

  1. Qué belleza, Gato. ¿Me recomienda usted ese poemario para leer en los ferries?

    ResponderEliminar
  2. Como el Gato es muy discreto, la contestación a la pregunta de Dies Irae la ha hecho en privado... pero yo, que soy indiscreta y amiga de meterme donde no me llaman, he robado esa contestación para que aquél que se pasee por el blog, pueda beneficiarse del pozo de sabiduría del de Cheshire. No creo que se enfade... sino me veo llena de arañazos y con la corona "ladeá".
    “Hola, Dies Irae. Como me figuro que a Kavafis, el poeta más brillante de los griegos en el último siglo, no hace falta recomendártelo, porque ya lo conocerás, me atrevo a a indicarte al premio Nobel: Odysseas Elytys y su libro, entre otros, "Dignum est y otros poemas" "Dignum est", es un poema largo del tipo "Altazor" de Vicente Huidobro y puede hacerse algo monótono, pero el resto de poemas del libro son algo más ligero. De todas formas me gusta más Yorgos Seferis, también premio Nobel y si encuentras "Mithistórima y otros cuentos" o "El zorzal y otros" o cualquiera, mejor, a mi me gusta más que Elytis. En mujeres está María Polydouri con "Los trinos que se extinguen", aunque esta poeta, muy buena, eso sí, si no te dicen que es griega, no te enteras. Lo mismo podía ser húngara o francesa.
    Los libros de Elytis y Seferis me imagino que los puedes encontrar en cualquier librería importante, y el de María Polydouri, el libro que tengo en la mano está publicado en 2013, o sea que tampoco hay problemas”
    “Hola, Dies Irae. Como me figuro que a Kavafis, el poeta más brillante de los griegos en el último siglo, no hace falta recomendártelo, porque ya lo conocerás, me atrevo a a indicarte al premio Nobel: Odysseas Elytys y su libro, entre otros, "Dignum est y otros poemas" "Dignum est", es un poema largo del tipo "Altazor" de Vicente Huidobro y puede hacerse algo monótono, pero el resto de poemas del libro son algo más ligero. De todas formas me gusta más Yorgos Seferis, también premio Nobel y si encuentras "Mithistórima y otros cuentos" o "El zorzal y otros" o cualquiera, mejor, a mi me gusta más que Elytis. En mujeres está María Polydouri con "Los trinos que se extinguen", aunque esta poeta, muy buena, eso sí, si no te dicen que es griega, no te enteras. Lo mismo podía ser húngara o francesa.
    Los libros de Elytis y Seferis me imagino que los puedes encontrar en cualquier librería importante, y el de María Polydouri, el libro que tengo en la mano está publicado en 2013, o sea que tampoco hay problemas”

    ResponderEliminar