lunes, 7 de abril de 2014

Presentación de "Cuentos en tinta china". Montevideo, Uruguay.





Sin conocernos, sin saber nuestra raza, sexo, origen… después de cruzarnos en un certamen literario, una maravillosa pandilla de personas y yo, decidimos juntarnos e intercambiar nuestras escrituras. Esto culminó en algo hermoso. Creamos un taller en el ciberespacio, llamado “El Corral de las Palabras”, y ahí nos convertimos en amigos. Pero, como sucede en casi todas las relaciones, quisimos ver un fruto salido de nuestras entrañas y entonces nació el primer hijo: “Cuentos en tinta china”. Como padres orgullosos decidimos mostrarlo al mundo y a mí me tocó esa labor el día 19 de marzo del 2014 a las 20 horas en mi país, Uruguay, y en mi ciudad natal, Montevideo.

Susana Zurbrigg, artista plástica, fue la encargada de mostrar y hablar, sobre los dibujos de Don Lucio Sahagún. 
A continuación, Betty Chiz, poeta, narradora, periodista, coordinadora de Espacio Mixtura, directiva de La Casa de los Escritores del Uruguay... tendría la responsabilidad de hablar sobre la parte narrativa, los escritores y el libro en general.

Después tomaría yo la palabra, con una breve intervención. Aquí dejo parte de ella.
"Buenas noches. 
Quiero agradecer a La Casa de los Escritores del Uruguay por brindarme un lugar físico y amigable para hacer mi presentación. Lo hago en la persona de Lilián Hirigoyen, Presidente de La Casa, que tengo frente a mí. También a Espacio Mixtura, por estar pendiente de cada detalle asistiéndome paso a paso. Gracias a estas dos amigas que tan bonito hablaron del libro, Betty Chiz y Susana Zurbrigg. Y muchas gracias a todos ustedes, por abrazarme con su presencia.  
Para mí escribir es crear y crear me llena de alegría. Tal vez es una forma de espantar los fantasmas que llevo dentro, no lo sé, lo que sí sé es que escribir me hace feliz. 
En la modalidad cuento es donde más cómoda me hallo.
Creo a mis personajes comenzando por su perfil psicológico y, a partir de esto, les doy sus características físicas y los sitúo en el mundo.
Hablando de psiquis, les contaré que en esta jornada me he convertido en doce personas. Sí, pues somos doce los escritores de "Cuentos en tinta china". Por motivos de distancia física, no de espíritu, ellos no pueden estar conmigo.
Hace casi seis años nos conocimos en un certamen literario, por Internet, y desde entonces seguimos juntos compartiendo literatura y amistad..." 

Al finalizar los presentes vieron el booktrailer que ya ha sido publicado en este blog.


Betty Chiz, se empeñó en que leyera uno de los cuentos escritos por mí. Elegí el más corto: "Recuerdos de Bedlam" y con la firma de autógrafos se dio por finalizada la presentación. 
¡Gracias a todos y hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Pues sí, esos cuentos nuestros han cruzado el océano, fantásticamente representados por un tornado celeste que arrastró hasta allá pedacitos de nuestros corazones.

    Gracias a las anfitrionas por hacernos un hueco en su casa, por presentar el libro con tanto cariño. Pero, sobre todo, gracias a ti, compañera, que has tenido la fuerza y el valor, la responsabilidad y el cariño de hacer este gran trabajo por todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Marina, compañera del alma, compañera.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucero Del Alba. Esas palabras me traen de la mano a Miguel Hernández. Un GRANDE!!!

      Eliminar
  4. Nuestro libro cruzó los mares para caer en su regazo.
    Marina ejerció de embajadora; luchó contra todos los obstáculos que le impedían presentar el libro en su tierra. Pero lo consiguió y estamos muy orgullosos de ella. Un abrazo y muchas gracias por hacerlo tan bien.
    La reina de corazones quiere felicitarte desde el fondo del suyo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Reina de Corazones. Ahora quedaré esperando la presentación que harás tú de nuestro libro. Aunque antes tenemos la de Michel de Bergerac. Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  7. El poeta es, como decìa leòn felipe, solamente un instrumento a travès del cual resuena el Viento. el Viento es la Utopìa, los Sueños, el Afàn de la Humanidad de crecer y ser mejor. la poesìa es el anuncio del Alba venidera y no estos pegagosos textos vacuos, informes, que sòlo hablan de un auto halago permanente. estèticamente, si no fuera ya suficiente con los lugares comunes y un erotismo ni siqueira posmoderno, la poesìa de betty chiz demuestra la autocomplacencia y soberbia de no tomarse en serio el aprendizaje de una tècnica literaria ni un estilo que resulten no ya originales, sino, al menos, que muestren un esfuerzo por respetar al mismo pùblico que la sigue. . un luchador social que se precie no puede menospreciar de este modo a la gente, dàndole basura para leer, hacièndole creer que es arte. un luchador social promueve y trabaja por la elevaciòn de su pueblo, no por el hundimiento de la gente en la ignorancia de una idolatrìa que betty està muy lejos de merecer. me ahorro los comentarios sobre el " ser mujer", pero conozco muchas mujeres infinitamente màs capaces que betty, màs talentosas, màs sensibles y mucho màs autènticamente involucradas en la vida, sin necesidad de pretender ser una delmira agustini devaluada y empalagosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé el por qué sientes esa inquina contra Betty Chiz, parece claro que no te gusta su poesía ni su persona. y eres muy libre. Yo desconozco su obra y, al margen que el agradecimiento por el apoyo que ha prestado a la presentación de nuestra Antología, no poseo argumentos para rebatir tu ataque. de todas formas, sí me gustaría pedirte que los nombres de las personas, los pongas con mayúsculas. No es una cuestión gramatical, es que denota que no sientes respeto por las personas y eso es más grave que hacer versos ripiosos o mala literatura. Aquí y en Uruguay.
      De todas formas, aquí nos tienes para cuando gustes.

      Eliminar
  8. Hola Gallo Rojo:
    Tu seudónimo trae a mi mente la canción de Chicho Sánchez Ferlosio tan popular y hermosa, según mi opinión.
    Estás en todo tu derecho de que no te guste la poesía ni la prosa de Betty Chiz. Lo que no entiendo es por qué lo expresas en un blog al cual no pertenece y en el que no ha colgado un solo poema o relato de su autoría. Sería más directo que se lo hicieras saber a ella en persona o a través de sus espacios en la red, que los tiene.
    Los integrantes de este blog quedamos a tus órdenes. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar